Gustavo Dudamel, afamado director de orquesta, dijo este lunes que homenajeará en Chile con un doble concierto, los días 28 y 29 de junio, al que fue su maestro musical, el recientemente fallecido José Antonio Abreu, impulsor del sistema nacional de orquestas juveniles de Venezuela.

Abreu murió el 24 de marzo tras dedicar toda su vida a la creación de un modelo de iniciación a la música orquestal que tomó forma en 1975 bajo el lema «Aprender tocando» y que en la actualidad cuenta con 400.000 jóvenes inscritos.

Dudamel fue uno de los beneficiados por este sistema, mediante el cual aprendió a tocar el violín con tan solo cuatro años.

El director venezolano realizará dos presentaciones en Santiago en las que contará con 90 músicos pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), así como con reconocidos músicos de orquestas como la de Viena, Berlín, Gotemburgo o Los Ángeles.

«Con este doble concierto vamos a poder honrar de la mejor manera posible al maestro Abreu, ya que vamos a cumplir su sueño, al juntar a jóvenes chilenos con músicos de las mejores orquestas del mundo» indicó Dudamel en una rueda de prensa.

Dudamel recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, que fue encabezada por la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

Comentó que la primera vez que escuchó hablar de Neruda fue por Abreu, por el que aprendió que «su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto», así como «sus versos y origen».

Durante el acto, un grupo de representantes de la FOJI interpretó algunas piezas de música chilena y venezolana, y recibió aplausos y felicitaciones de parte de Gustavo Dudamel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!