“Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi, alcanzó esta semana el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard y se convirtió en la primera canción en español que consigue reinar en Estados Unidos desde que lo hizo la “Macarena” en 1996.

El tema de Fonsi junto con Daddy Yankee dio su impulso definitivo cuando el canadiense Justin Bieber se sumó al fenómeno con una nueva versión.

“Despacito” lidera el ranking por delante de “That’s What I Like” de Bruno Mars y “I’m The One” de DJ Khaled, segunda y tercera respectivamente.

La panameña Erika Ender, coautora de la canción, aseguró en un comunicado que ella y Fonsi jamás se imaginaron que iba a tener tal alcance y que lo que sucedió no solo es una bendición para sus participantes, sino también para la música latina en general. “El mundo entero está cantando y bailando en español”, señaló.

Se trata de un acontecimiento que no se había conseguido desde 1996, cuando la “Macarena” del dúo español Los del Río, remezclada por los Bayside Boys, llegó al número 1 en Estados Unidos y lo mantuvo durante 14 semanas.

Al reinado de la lista mundial hay que sumar la cantidad de listas Billboard latinas en las que “Despacito” también es número uno actualmente. Por decimoquinta semana consecutiva esta canción con espíritu de balada pero con ritmo de reguetón está en cabeza de las Hot Latin Songs, seguida de “El amante” de Nicky Jam y “Chantaje” de Shakira junto con Maluma. Además, también ostenta la primera posición en las listas Latin Airplay, Latin Digital Song Sales, Latin Streaming Songs y Latin Pop Songs. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!