Entretenimiento

Billboard llega a Venezuela con productos innovadores

Los artistas que deseen participar en las carteleras musicales deberán inscribirse desde el primero de diciembre en billboard.com.ve

Rafael Losada, Leonardo Uzcátegui, José Luis y Rafael Quintana

Henry Delgado

Accionistas de Billboard Venezuela

Después de tres años de negociaciones, entrevistas, siete presentaciones presupuestarias e ideas que iban y venían, Leonardo Uzcátegui logró que Billboard Estados Unidos le diera el visto bueno a sus intenciones de comprar la franquicia para Venezuela con todos sus productos y algunas innovaciones que llamaron la atención del emporio estadounidense.

Dentro del proyecto participan José Luis Quintana, Rafael Losada, Leidy Matos y Rafael Quintana, quienes también financiaron la compra y prestaron el apoyo logístico para desarrollar este proyecto que ahora es una realidad. “El presidente de Billboard se quedó sorprendido con las ideas que teníamos. Me dijo que si en algún momento hubiesen pensado en darle la franquicia a otro país suramericano, en ningún momento les hubiese pasado por la cabeza dársela a Venezuela. Sin embargo, cuando hice la presentación formal de lo que tenía pensado me dijo que era hasta mejor de lo que tenían en Estados Unidos”, confesó Uzcátegui.

El gigante de la música aceptó el planteamiento de ideas y las propuestas monetarias, pero también investigó a su futuro socio. “Me llamaron de México para ofrecerme otras franquicias. Luego me di cuenta de que me estaban probando”, dijo el líder del equipo que ayer comenzó formalmente operaciones en el país.

Billboard solo ha otorgado cuatro licencias en el mundo: Japón, Corea, Argentina y Brasil, aunque estos solo tienen el top 100. A esta lista se suma Venezuela con un equipo que ofrecerá todos los productos de la franquicia: la revista, programas de radio y televisión, página web, cartelera por género musical, top 100 y una aplicación para dispositivos móviles donde se podrá escuchar y comprar música, gracias a alianzas que han establecido con empresas que venden producciones musicales en bolívares.

La idea de la aplicación para dispositivos móviles surgió luego de que Spotify, un servicio multiplataforma de contenido musical, le negara la licencia a Billboard Venezuela, país donde no se puede utilizar.

Las carteleras musicales no tendrán limitaciones, pues se categorizarán las canciones por géneros musicales y también estará disponible el top 100. Para participar en los productos Billboard, los artistas se podrán inscribir en la página web desde el primero de diciembre. La revista estará disponible en su versión digital e impresa desde mediados de febrero de 2017. Se desconoce el costo que tendrá, pero los empresarios informaron que se encuentran negociando con la imprenta para mantener el costo de producción, por lo menos, durante seis meses.

Rafael Quintana confirma el compromiso que tiene todo el equipo de Billboard Venezuela, tanto con el país, como con la franquicia: “Así como confiamos en que este proyecto saldrá adelante, creemos en que el país también lo hará”, sentenció.