Son particulares. A pesar de llamarse “Aguamala”, ni pican, ni provocan inflamación o ardor. Solo quieren transmitir energía, calor, movimiento y puro reggae love en cada presentación.

La banda musical, que se originó en Maracay en el año 2000, culminará la gira de su último disco Menos es Más con un concierto en Perú, luego de pasar por los escenarios de Miami, Santiago de Chile y Buenos Aires.

El concepto de esta producción es el minimalismo en su máxima expresión. “Si se traduce el minimalismo en reggae, es hacer letras más directas y más expresivas, con sonidos fáciles de digerir. Los temas promocionales son ‘Menos es Más’, ‘El Sol y La Luna’ y ‘La Distancia’”, explicó Javier Villalba, vocalista del grupo en exclusiva a El Nacional Web.  

Describe el álbum como uno “con menos pretensiones de profundidad” e indicó que cada proyecto tiene una identidad diferente: Para la banda, Señales fue un disco muy simbólico porque se relacionaba con las cosas que vivieron en ese momento. Ahora, con Menos es Más los mensajes son claros con respecto a lo que quieren expresar, lo que ha calado en el público.

“Conectarse con el público es algo maravilloso. Siempre he pensado que cuanto te cantan a ti, es una señal inmediata de que el mensaje fue captado”, expresó.

La conexión con los seguidores no sólo ocurre en Venezuela, sino también fuera de sus fronteras; señaló que en sus presentaciones en el exterior observaron algo nuevo gestándose entre el público chileno y los venezolanos residenciados en Chile.

“Cuando viajas, entiendes muchas cosas que antes no apreciabas tanto. Al estar en otro país como emigrante y te reconectas con las cosas que te pertenecen, es cuando te das cuenta del valor que tienen para ti.” comentó.

El valor de la música

La banda ganó en los Premios Pepsi Music 2018 el galardón de Artista Reggae; para ellos, la nominación significa el valor que tiene la música.

“Cuando hacen este tipo de premios es interesante, no por el premio en sí, sino por el hecho de que la gente entiende que se está haciendo un trabajo musical importante en muchos géneros del país y para el país”, dijo.

Villalba consideró que a la música se le debe dar un puesto, por el trabajo que realizan los artistas para compartir una energía con el público.

Luego del cierre de este proyecto, Aguamala comenzará la producción de su siguiente placa discográfica, cuya propuesta plantea sonidos acústicos con buen sonido, pero en formato banda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!