La apuesta por una Unión Europea fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las “banderas” enarboladas por la abogada Zuzana Caputová al convertirse este sábado en la primera mujer que asume la Presidencia de Eslovaquia.

“Europa, como parte de nosotros, debe ser un líder espiritual para combatir la amenazas mundiales”, señaló en su discurso inaugural la nueva jefa del Estado, luego de prestar juramento al cargo ante los legisladores del Parlamento.

Caputová, que cumplirá 46 años de edad el próximo viernes, hizo un llamado a reforzar el club comunitario, así como a la OTAN.

Con su mensaje claramente europeísta hacia dentro y fuera del país en su primer acto como presidente, Caputová se desmarcó de muchos de los líderes euroescépticos que dominan la escena política en Europa central, incluidos los tres socios de Eslovaquia en el Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría y República Checa).

La UE es “una comunidad que une prosperidad económica con solidaridad social”, defendió la flamante mandataria en la ceremonia celebrada en el histórico edificio de Reduta, sede de la Filarmónica Eslovaca.

La lucha contra el cambio climático ha sido otro punto central de las primeras palabras con las que esta mujer divorciada, madre de dos hijas, ha delineado lo que divisa como su hoja de ruta en su mandato de cinco años.

Al calificar el calentamiento del planeta como una de las mayores “amenazas que enfrentamos”, recordó el pronóstico del Banco Mundial que señala que 143 millones de personas pueden ser desplazadas de su hogar por el cambio climático hasta 2050.

“Hay que ralentizar el cambio climático, porque de lo contrario puede tener efectos sustanciales en Eslovaquia”, espetó la abogada, que en el año 2016 fue galardonada con el Goldman Environmental Prize en reconocimiento a sus 14 años de lucha contra un vertedero en Pezinok, ciudad ubicada en las afueras de Bratislava.

“Ofrezco mi experiencia, sensibilidad y un sano interés activista. Ofrezco inteligencia, corazón y mis manos”, añadió Caputová, al abogar por un nuevo rumbo en el país que devuelva a la población la “confianza en las instituciones”, seriamente dañada por la corrupción, los ataques a la prensa y la connivencia con el crimen organizado de altas esferas del poder.

Sin hacer una mención explícita al asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak en 2018, Caputová denunció que la prensa es “a menudo vista como enemiga del Estado”.

El crimen contra Kuciak, con quien Caputová había colaborado, desató una ola de protestas inéditas en el país, desencadenas por la aparente inoperancia de la justicia para sentar en el banquillo de los acusados a los responsables del doble asesinato del reportero y de su novia, ambos de 27 años de edad.

Kuciak estaba a punto de publicar una investigación que revelaba una red de la mafia calabresa ‘Ndrangheta y el hampa eslovaco vinculada a personas cercanas al entonces primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, quien se vio obligado a dimitir.

“La decencia y la transparencia” en la política fue el lema principal de la exitosa campaña con la que Caputová venció al candidato del gobernante Smer de Fico en las presidenciales de marzo pasado. La presidente electa participó en la campaña que en 2017 logró anular una amnistía decretada para altos funcionarios sospechosos de graves delitos. Y hoy Caputová volvió a hacer una llamada para que todos sean iguales ante la ley y para fortalecer a los órganos de justicia frente a las interferencias de los poderosos.

Cofundadora de la plataforma liberal de izquierdas Progresivne Slovensko, de la que se ha desvinculado formalmente luego de ser elegida para la jefatura del Estado, Caputová se comprometió explícitamente a defender a las minorías del país como “presidente de todos”.

Prueba de este talante fueron las últimas palabras de su discurso inaugural, que pronunció en las lenguas más habladas del país, a saber, eslovaco, húngaro, romaní y checo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!