El partido que gobierna en Zimbabue desde 1980 obtuvo la mayoría absoluta de diputados en las elecciones legislativas del lunes, las primeras sin la presencia de Robert Mugabe.

«El Zanu-PF logró 110 escaños, mientras que la fuerza opositora Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) consiguió 41 diputados», anunció la cadena de televisión pública ZBC con base en los resultados de la comisión electoral en 153 circunscripciones de un total de 210.

Los observadores de la Unión Europea (UE) publicarán este miércoles su informe preliminar sobre las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del lunes.

Se trata de los primeros comicios tras la caída de Mugabe, depuesto en noviembre por la presión del ejército y de su propia formación, el Zanu-PF.

Tras la llegada al poder de Mugabe a principios de los años 1980, las elecciones en Zimbabue se han caracterizado por casos de fraude electoral y confrontaciones.

Su sucesor, Emmerson Mnangagwa, antigua mano derecha del dirigente, prometió que los comicios de este año serían justos, pacíficos y transparentes. Incluso invitó a observadores occidentales para que siguieran el transcurso de las elecciones, un hecho inédito en los últimos 16 años.

Sin embargo, el jefe de la oposición, Nelson Chamisa, denunció en Twitter que la comisión electoral, criticada por su parcialidad durante la era Mugabe, quería publicar los resultados para ganar tiempo e “impedir la victoria del pueblo en las elecciones presidenciales”.

«La estrategia tiene como objetivo preparar mentalmente a Zimbabue para que acepte los falsos resultados de las presidenciales», reiteró Chamisa, cuyo partido, el MDC, reivindicó el martes la victoria.

Los resultados definitivos, en los que está en juego la victoria de Mnangagwa o de Chamisa, aún no han sido anunciados.

La cadena ZBC advirtió que quizás no serían publicados hasta el viernes o el sábado, lo que indignó a los opositores del MDC, que acusan a la comisión electoral de querer manipular los resultados.

Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta, se enfrentarán en una segunda vuelta el 8 de septiembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!