El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a 50 kilómetros de la capital, incrementó su actividad y registra entre 10 y 15 explosiones por hora con características débiles y moderadas.

Las explosiones levantan una columna de ceniza de 4.700 metros de altura que se desplaza 15 kilómetros al oeste y suroeste. Las autoridades informan que ha provocado la fina caída de partículas en aldeas como Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

En horas de la noche y la madrugada, según un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se observó una incandescencia a 300 metros sobre el cráter que originó avalanchas débiles y moderadas, algunas alzando «trayectos largos hasta la vegetación».

Asimismo, generó flujos de lava de 600 metros de largo en dirección a las barrancas Taniluyá y Ceniza, por lo que las autoridades de protección civil piden tomar las recomendaciones oportunas.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!