José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “debe darle sentido a su presencia en Venezuela”.

“Que visite el hospital J. M. de los Ríos de Caracas (…). Lo que no puede hacer son paseos con escenografía o limitarse a reuniones protocolares a puertas cerradas que pudo haber tenido en su oficina en Ginebra, ella debe darle sentido a su presencia en Venezuela”, señaló Vivanco en una entrevista con el medio chileno La Tercera

Bachelet llegó este miércoles a Venezuela para constatar la situación de los derechos humanos en el país. Su visita empezó este miércoles y terminará el viernes. Tiene previstas reuniones con Nicolás Maduro, Maikel Moreno, Tarek William Saab y Alfredo Ruiz, así como también con Juan Guaidó, presidente interino, y otros parlamentarios.

“Tiene la oportunidad y la obligación de mostrarle al mundo la realidad de Venezuela sin maquillaje. Debe exigir acceso a alguno de los siniestros centros de detención, a los hospitales que ella escoja, a los presos políticos. Si se lo permiten, podrá describir lo que vio y la realidad de las víctimas”, agregó el director para Américas de HRW.

Reiteró que espera que Bachelet diga la verdad “sin adornos” y que sea “la voz de las víctimas y los más vulnerables”.

Advirtió que si la alta comisionada “no mide bien lo que dice y lo que hace”, corre el riesgo de “validar” a Nicolás Maduro. “Bachelet debe ser objetiva al relatar la realidad que se vive en el país, pero de ninguna manera puede ser neutral ante esta situación”, apuntó.

Venezuela está hundida en una crisis económica en la que la hiperinflación, según el Fondo Monetario Internacional, será de 10.000.000% para finales de 2019; además de ello, se afronta la escasez de medicinas, de otros bienes básicos, y un desplome de su vital producción de crudo.

Esta situación ha generado una crisis de migrantes sin precedentes en la región. De acuerdo con Acnur, más de 4 millones de venezolanos han salido del país. La mayoría han sido acogidos por Colombia. 

La alta comisionada hará una declaración al final de su visita el 21 de junio, aproximadamente a las 9:30 pm, hora de Caracas, de acuerdo con el comunicado de su oficina.

Con información de La Tercera


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!