Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que la situación política que atraviesa Venezuela es grave y representa uno de los mayores retos del continente.

Durante la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada este miércoles, indicó que el desabastecimiento, la escasez y el deterioro del sistema de salud obligan la comunidad internacional a buscar una solución de la crisis en el país hermano.

“Más que geografía, compartimos valores básicos: soberanía y democracia, los que suponen procesos como el sufragio universal”, precisó Videgaray.

Explicó que México ha seguido con “profunda” preocupación la situación y quiere alentar a Venezuela a buscar una solución pacífica y diplomática –negociación política- como resolución de problemas.

“Consideramos que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar para que las partes recuperen la confianza hacia sí”, detalló, refiriéndose a la relación entre la oposición y gobierno.

Indicó que las sesiones de la OEA buscan realizar una evaluación objetiva y colectiva de la situación de Venezuela para resolver la “aguda polarización que se ha presentado en los últimos dos meses y recrudecimiento de violencia”.

Videgaray criticó las detenciones arbitrarias, los juicios de civiles realizados en tribunales militares, muertes y heridos que se han producido y que ya han sido denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo, consideró que el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “profundiza el clima de desconfianza política”, por lo que exhortó a cancelarla.

“México, como defensor invariable de la no intervención aboga por evitar la misma en el país”, acotó el secretario de Relaciones Exteriores de México,  que añadió que Venezuela, en lugar de autoexcluirse e ignorar los intentos de ayuda de los demás países de la región,  debería abrirse como lo han hecho los demás miembros la organización.

Por último, pidió que Venezuela aceptara la ayuda humanitaria y se comprometiera con la reconciliación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!