La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, destacó este martes los desafíos que la migración venezolana representa para los países de la región y abogó por proyectos para crear empleo y proveer educación, salud e inclusión.

«Es necesario que hagamos más y mejor, que entre todos recibamos esta migración venezolana para permitirles que se incorporen realmente a nuestras sociedades y que sus hijos y mujeres, que llegan buscando un sistema de salud, encuentren en nuestros países esa solidaridad», afirmó Ramírez en un discurso en la inauguración de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Guayaquil, Ecuador.

Recordó que Colombia ha recibido ya a casi 1,8 millones de venezolanos y que lo ha hecho con cariño y verdadero compromiso porque son  hermanos de los colombianos, y hay muchísimos venezolanos que tienen sangre colombiana. «Somos latinoamericanos, somos una mezcla de sangres», destacó.

Abogó, por ello, pues la respuesta de su país no puede ser otra que la solidaridad.

Aludió al peso económico que representa este fenómeno migratorio, el mayor en la historia de América Latina y que ya supera los cuatro millones de personas. Agregó que para su país esa migración significa nada más y nada menos que medio punto del PIB.

Ramírez participó este martes en la sesión inaugural de la sexagésima Asamblea Anual del BID, en la que el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, fue elegido nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores.

En su intervención, la alta responsable colombiana destacó el trabajo liderado por el presidente del BID, el también colombiano Luis Alberto Moreno, por haber puesto en práctica, bajo el liderazgo del presidente de Colombia, Iván Duque, un plan de impacto por un valor de 2.800 millones de dólares para que se establezcan nuevas empresas en la frontera con Venezuela.

«Empresas que generen empleos de calidad y dignifiquen la vida tanto de venezolanos como de colombianos que viven en la zona de frontera», insistió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!