La situación de Corea del Norte y Venezuela serán dos de los principales temas que se abordarán esta semana, en la reunión de mandatarios en la Organización de las Naciones Unidas.

La crisis en Venezuela será discutida al margen de la agenda oficial y aún se desconoce si el presidente Nicolás Maduro participará en la asamblea.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

La CPI ya abrió una investigación preliminar sobre Venezuela, pero no tiene obligación de terminarla ni de comunicar sus conclusiones. «Pero cuando un país lo pide, tienen obligación de presentar resultados. Y esa es la diferencia», comentó Hugo De Zela, vicecanciller de Perú.

Iván Duque, presidente de Colombia, solicitará a la ONU la creación de un fondo de ayuda humanitaria para enfrentar el éxodo de más de 2.000.000 de venezolanos. Además, convocó a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y agencias de la ONU.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presidirá el encuentro del Consejo. «Será la reunión del Consejo de Seguridad más vista en la historia», dijo Nikki Haley, embajadora estadounidense.

Asimismo, en la cumbre se analizarán los adelantos en las relaciones entre Corea del Sur y del Norte, y los avances históricos de Estados Unidos y Norcorea para enfrentar la amenaza de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

Unos 130 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la maratón de seis días de discursos y reuniones para debatir desde el cambio climático al combate a la pobreza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!