ACAPS, un proyecto de análisis internacional humanitario independiente, catalogó a Venezuela como un país que no posee acceso a la asistencia humanitaria junto a otros cuatro países. 

En un informe publicado por el grupo de especialistas, el país ingresó a esta categoría junto a Yemen, Eritrea y Siria debido a la impedimiento de ayuda humanitaria del exterior, la restricción al acceso de servicios, el alto nivel de hostilidad y la negación por parte del gobierno con respecto a la situación del país. 

Para este estudio, se determinaron nueve variables bajo tres dimensiones: acceso de actores humanitarios a la población afectada, acceso de personas necesitadas a ayuda humanitaria y seguridad y restricciones físicas comprendidas.

Venezuela entró en esta denominación debido a la negación del gobierno con respecto a la crisis humanitaria que existe en el país. «El gobierno no reconoce la escala de las necesidades humanitarias en Venezuela y no permite que la mayoría de las agencias humanitarias y la ayuda lleguen al país. Si bien el gobierno distribuye algunos beneficios estatales, cada vez más se requieren nuevas tarjetas de identidad para recibir los beneficios. La falta general de información dificulta la evaluación de los indicadores de acceso humanitario», indicó ACAPS.

Las naciones bajo este señalamiento como Eritrea niega las condiciones humanitarias de sus territorios. Siria que se encuentra bajo conflictos, lo que dificulta el acceso a la ayuda a los afectados y Yemen vive bajo altos niveles de violencia y bloqueos que dificultan a las organizaciones a asistir a los pobladores.

Lea el informe completo aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!