Venezuela es el país más infeliz de América Latina, según el Informe Mundial de la Felicidad 2018, un documento que utiliza los resultados de las encuestas Gallup, de 2015 a 2017. Elaborado por expertos de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas clasifica a 156 países por su nivel de felicidad y a 117 por la felicidad de sus inmigrantes.

Venezuela acumula 4.806 puntos y está en el último lugar en la región, 102 en el ranking general. Costa Rica es el país más feliz del continente, 13 en la general, seguido de México (24), Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30), Uruguay (31), Colombia (37), Trinidad y Tobago (38), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Belice (49), Jamaica (56), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65), Honduras (72) y República Dominicana (83).

España con 6.310 puntos se ubica en el 36 lugar en el ranking general, mientras que Italia ocupa la casilla 47 y Portugal el puesto 77.

“El enfoque principal de este año, además de su clasificación habitual de niveles y cambios en la felicidad en todo el mundo, es la migración dentro y entre países”, detalla el documento.

Cuatro países diferentes han ocupado el primer puesto en los informes recientes: Dinamarca, Suiza, Noruega y ahora Finlandia. Los 10 primeros puestos pertenecen a los mismos países que en los dos últimos años, aunque con algunos intercambios de lugares.

El informe toma en cuenta seis variables: ingresos, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad. 

Togo es el país que más ha avanzado en los últimos años y Venezuela es el de peor comportamiento, por debajo de Ucrania, Yemen, Siria y Malawi.

Migración. El informe revela que 25% de los encuestados en América Latina estarían en disposición de emigrar a otro país. Las naciones con más proporción de emigrantes potenciales fueron Honduras (47%), El Salvador (42%) y Perú (33%).

Los cinco principales destinos mencionados fueron Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y Brasil.

En el caso específico de Venezuela, el informe refiere que es posible que muchas migraciones no hayan sido fruto de decisiones deseadas “sino consecuencia de una atmósfera de rápido deterioro de la libertad política y la estabilidad económica”.

Los 10 más felices en el ranking general también ocupan los 10 primeros lugares en el ranking de felicidad de los inmigrantes. “Finlandia está en la parte superior de ambos rankings, con los inmigrantes más felices y la población más feliz en general”, especifica el documento.

Señala además que la cercanía de las dos clasificaciones muestra que la felicidad de los inmigrantes depende predominantemente de la calidad de vida: “Los países con los inmigrantes más felices no son los países más ricos, sino los países con un conjunto más equilibrado de apoyo social e institucional para una vida mejor”.


El dato

Finlandia ocupa el primer lugar como el país más feliz del mundo, seguido de Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. Estados Unidos se clasificó 18, cayó cuatro puestos por los problemas de obesidad, el abuso de sustancias prohibidas y la depresión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!