La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela y aseguró que los países miembros considerarán la adopción de medidas adecuadas.

“Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho”, declaró Mogherini en un comunicado.

La UE cuestionó así esos comicios, en los que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado, y anunció la posibilidad de estudiar sanciones, lo que ya había sido planteado en febrero si Venezuela no daba garantías para unas elecciones creíbles.

“Grandes obstáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron unas elecciones justas y equitativas”, agregó.

Mogherini considera que “estas elecciones podrían haber sido una oportunidad crucial para que todos los ciudadanos venezolanos expresaran, a través de un proceso democrático, libre y transparente, su voluntad política y así determinar el futuro del país”.

Y agregó: “Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin a la crisis actual y, ante todo, para cumplir con las necesidades humanitarias más apremiantes de su pueblo”.

Indicó que es más urgente que nunca que el “gobierno venezolano tome medidas concretas para respetar plenamente la Constitución del país y
crear las condiciones que permitan a todos los actores políticos y sociales pertinentes participar activamente en los considerables desafíos que afronta su país”.

Hizo además un llamado al gobierno para que libere a todos los presos políticos, y reiteró la necesidad de que el país trabaje en una solución política y verdaderamente negociada.

Reacciones. Francia expresó profunda preocupación tras las elecciones, que no pueden ser consideradas como representativas “debido a los
obstáculos a la participación de varios partidos y líderes de la oposición así como a la independencia del juez electoral y a numerosas irregularidades denunciadas por varios candidatos”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agnès von der Mühll.

“La tasa de participación históricamente baja confirma que una mayoría de venezolanos no la considera como legítima ni creíble”, añadió la
portavoz en un comunicado.

Ecuador sigue valorando su reacción oficial, dijo la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

“Nosotros no hemos hecho un pronunciamiento público, consultamos con varios actores, estamos preguntando a los observadores que  estuvieron presentes en Venezuela, mirando la reacción de los países y estudiando la situación”, dijo la ministra.

Mediante un comunicado, la Cancillería de Uruguay declaró que “la elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela como la única herramienta viable para lograr la paz social, el ejercicio efectivo de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

El documento destaca que “la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional”.


El papa Francisco se reunió con Rodríguez Zapatero

El papa Francisco se reunió con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, después de que este hubo formado parte
de un grupo de observadores internacionales en las elecciones en Venezuela, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El Vaticano indicó solo de que el Papa recibió en audiencia privada a Rodríguez Zapatero, pero no reveló el contenido de la reunión.

Fuentes vaticanas informaron que el encuentro tuvo lugar en la residencia Casa Santa Marta, donde reside el pontífice, y que fue una audiencia prevista con antelación y no se produjo de forma improvisada. Ninguna de las partes ofreció mayores detalles sobre el contenido de la reunión.

Rodríguez Zapatero insistió en el diálogo entre el gobierno y la oposición y pidió a los candidatos opositores derrotados en los comicios canalizar sus denuncias por los cauces contemplados ante el Consejo Nacional Electoral.

El papa Francisco apostó siempre por el diálogo en Venezuela, y en el pasado ha elogiado al grupo de negociadores formado por Rodríguez
Zapatero y los ex mandatarios Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!