Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Chile, Sebastián Piñera, establecieron una mayor cooperación bilateral en lo económico y expresaron su respaldo a la oposición venezolana, representada en Brasilia por el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España desde noviembre pasado.

Los mandatarios tuvieron palabras de solidaridad para Venezuela, sumida en una grave crisis. “Vemos con preocupación la situación de Venezuela y reiteramos que es necesario una salida democrática”, indicó Temer.

Piñera insistió en la necesidad de unas elecciones realmente libres y democráticas, y también favoreció una propuesta de Ledezma para que se abra a la mayor brevedad un canal de ayuda humanitaria para los venezolanos.

Ledezma no tomó la palabra, pero en declaraciones posteriores señaló que los pronunciamientos de los presidentes son muy importantes, y consideró como un homenaje a los demócratas venezolanos la decisión de invitarlo al almuerzo. “Es una muestra de solidaridad que todos los venezolanos sabrán agradecer”, expresó.

Decisiones. Uno de los resultados de la visita de Piñera a Brasil, la primera del segundo mandato que comenzó en marzo pasado, fue la decisión de que ambos países comenzarán a negociar un acuerdo de libre comercio, que perfeccione las medidas que rigen actualmente esas relaciones.

“Acogimos la propuesta de Piñera de negociar un nuevo y más ambicioso acuerdo de libre comercio, no solo para eliminar las barreras arancelarias. Queremos ir más allá y derribar todas las barreras reguladoras”, declaró Temer junto a su homólogo chileno.

Se firmaron además convenios para dar una mayor protección a las inversiones mutuas y compras gubernamentales, que en este último caso permitirá a empresas de uno y otro país participar en las licitaciones binacionales. “Nuestro papel es dar condiciones para seguir incentivando esas relaciones”, expresó Temer, que se dijo convencido de que los acuerdos propiciarán una mayor inversión privada en ambos sentidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!