Venezuela y Latinoamérica están entre los entes en los que se han registrado mayor número de casos de sarampión debido a los venezolanosque se han ido del país en los últimos dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que los casos de sarampión aumentaron 30% el año pasado en todo el mundo y que varios países experimentan «prolongados y severos» rebrotes por diversas razones.

«La reaparición del sarampión nos preocupa mucho sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad», dijo el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, en una rueda de prensa en Ginebra.

África también ha experimentado un repunte de casos, lo que se relaciona con desplazamientos forzados, conflictos y pobreza, situaciones que hacen que haya áreas donde la cobertura de inmunización es baja.

Friede garantizó que la vacuna es «extraordinariamente segura» y que las acusaciones de una supuesta relación entre ésta y casos de autismo es «ficción total».

La OMS sostuvo que el mundo está en un momento en que si la cobertura de vacunación contra el sarampión no vuelve a ampliarse y se estabiliza en al menos 95% se pueden perder décadas de progreso.

El sarampión es una enfermedad totalmente prevenible y con dos dosis de una vacuna se le puede descartar de por vida. Es altamente contagiosa y puede afectar a adultos tanto como a niños y que puede llegar a la encefalitis, neumonía, infección de los oídos y perdida permanente de la visión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!