El gobierno de Nicolás Maduro entregó este martes una nota de protesta a la Cancillería de Colombia por la denuncia que hizo Bogotá sobre una incursión de militares venezolanos en su territorio.

«Informamos que hemos entregado una nota de protesta oficial a la Cancillería de Colombia denunciando el tendencioso falso positivo que pretenden construir sobre una supuesta incursión en su territorio el pasado 13 de septiembre de 2018», indicó Jorge Arreaza, canciller venezolano, en Twitter. 

El gobierno de Maduro suele calificar como falsos positivos aquellas informaciones que considera falsas y que se usan como verdaderas para justificar alguna acción posterior.

La información de la nota de protesta llega un día después de que Colombia hiciera lo propio con Venezuela por la incursión de 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada) al departamento fronterizo de Vichada, fronterizo con el estado venezolano de Amazonas.

Sin embargo, Arreaza insistió en negar esa incursión militar al señalar que el pasado día 13 la Guardia Nacional Bolivariana efectuó una operación contra el narcotráfico en la isla Mantequero, estado Amazonas, Venezuela. 

Para Arreaza, esta denuncia de Colombia es una insistencia del gobierno de ese país para, a su juicio, crear tensiones en la frontera común, en su estrategia de «agresión constante» contra Venezuela.

El canciller indicó también que las autoridades de su país seguirán actuando con efectividad y oportunidad en la zona fronteriza para proteger al pueblo venezolano y contener la industria del narcotráfico que se genera en todas sus fases y procesos en territorio colombiano.

Como resultado de esta operación, el gobierno venezolano anunció que fue desmantelado un laboratorio de drogas en la frontera con Colombia y que detuvo a tres ciudadanos de este país, por presuntamente estar ligados al tráfico ilegal de estupefacientes.

El pasado 21 de agosto, Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio fronterizo de Tibú, al Norte de Santander (noreste).

En esa oportunidad, Venezuela también negó que haya ingresado a territorio colombiano y señaló que sus efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen en la zona fronteriza, del lado venezolano, para contener las consecuencias de «la violencia y el narcotráfico» que, sostiene, provienen de ese país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!