Venezuela sigue cayendo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora anualmente la Organización de Naciones Unidas y acumula uno de los mayores retrocesos del mundo durante el mandato de Nicolás Maduro.

Desde 2012, solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongadas guerras, han perdido más puestos que Venezuela en ese ránking, en cuya elaboración se tienen en cuenta datos como la esperanza de vida, la renta per cápita o los años de escolarización.

Mientras la mayoría de los Estados han visto un progresivo aumento de su IDH con el transcurso de los años, el indicador se ha reducido de forma significativa en esos cuatro países, algo que preocupa a la ONU más que la pérdida de puestos en la clasificación.

Selim Jahan, director de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que se encarga de la elaboración del informe anual, indicó que sí la cifra retrocede quiere decir algo y calificó como importante.

En el caso venezolano, su IDH alcanzó en 2014 su máximo rango con 0,778 sobre un tope de 1, poco después de la llegada de Maduro al poder en 2013.

Desde entonces, el índice ha retrocedido hasta situarse ahora en 0,761, en medio de la crisis social, política y económica que atraviesa el país. El principal factor, según apunta el informe, es la caída de la renta per cápita.

La bajada del IDH le ha costado a Venezuela un retroceso de 16 puestos en el ránking mundial en el periodo 2012 – 2017, hasta situarse como el 78 de los 189 incluidos en el estudio.

Las únicas caídas mayores son las de Siria (que se ha desplomado 27 puestos), Libia (que ha perdido 26) y Yemen (que se ha dejado 20).

Para la ONU, es probable que el impacto de la crisis venezolana aún no se haya reflejado totalmente en su IDH y que éste siga retrocediendo en los próximos años.

Por ejemplo, los autores del informe consideran que el éxodo masivo de ciudadanos rumbo a otros países puede afectar los indicadores de educación en Venezuela, con niños que no completan sus estudios y falta de profesores.

A pesar de su empeoramiento, la nación sigue estando por encima en la clasificación de países de su región como Brasil, que aparece en un puesto por detrás, en el 79; Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90).

Todos ellos están en el grupo de países con desarrollo humano alto, un paso por detrás del escalón superior en el que se incluye a las economías más avanzadas.

Dentro de Latinoamérica, los únicos países que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

La clasificación general la encabezan Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania, mientras que a la cola aparecen cinco países del África subsahariana: Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi.

España figura en el puesto 26, rodeada de otros países de la Unión Europea como Francia, Eslovenia, la República Checa e Italia.

La ONU aprecia una tendencia general de mejoría continúa con cada vez más países registran un IDH muy alto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!