Brasil aún negociando con Venezuela el pago de una deuda de 274,6 millones de dólares vencida en enero de este año, según explicó este martes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Venezuela todavía no ha cancelado el pago como parte del convenio que garantiza la cancelación de las exportaciones que empresas brasileñas realizan al país, según el comunicado. Señaló que hay “conversaciones entre el gobierno brasileño, el gobierno de Venezuela y sus abogados para la regularización” de la deuda.

El ministerio de Hacienda se pronunció después de un reportaje del portal de noticias UOL sobre las deudas que el gobierno venezolano mantiene con Brasil, concretamente con el banco de fomento del país (Bndes).

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), por su parte, precisó que el pago concreto que Venezuela tiene pendiente con la entidad de fomento es de 130,9 millones de dólares de un préstamo vencido en enero de 2018.

Esos $ 130,9 millones, según el Bndes, estarían incluidos en la deuda de $ 255 millones que Venezuela tendría con Brasil, una cantidad que diverge del montante de 274,6 millones informado por el Ministerio de Hacienda.

Tanto el Bndes como el Ministerio de Hacienda señalaron en sus respectivas notas que los gobiernos de Venezuela y Brasil siguen las conversaciones para llevar adelante el pago de la deuda.

Cuando los bancos no reciben el pago del deudor, accionan el Fondo de Garantía de Exportaciones (FGE), un fondo del Tesoro Nacional vinculado al ministerio de Hacienda que tiene como finalidad ofrecer cobertura a las garantías ofrecidas por el Estado en las operaciones de crédito a la exportación.

El ministerio precisó que “hasta el momento todavía no se realizó el pago de indemnización por el FGE”.

El gobierno de Venezuela pagó a comienzos de año, con cuatro meses de atraso, otra deuda de 262,5 millones de dólares que tenía con Brasil como parte del convenio que garantiza el pago de las exportaciones que realizan empresas brasileñas al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!