Venezuela anunció hoy en Montevideo que activará el arbitraje dentro del Mercosur, previsto por el Tratado de Olivos, para solucionar el conflicto en el que se encuentra el bloque luego de su suspensión el 2 de diciembre de 2016.

Así lo informó el coordinador de Venezuela ante el organismo regional, Héctor Constant, que encabezó la reunión que se realizó este martes en la sede del Mercosur en Montevideo, con representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

«Habiendo agotado la vía política de negociaciones directas, Venezuela -en ejercicio de sus derechos como Estado soberano y en ejercicio de las normas contempladas en el Tratado de Olivos- ha decidido hoy iniciar el arbitraje que corresponde», aseguró.

El representante venezolano añadió que la notificación formal fue entregada a la Secretaría del Mercosur para dar inicio al proceso de arbitraje, cuyos integrantes fueron propuestos en la pasada reunión, que se celebró el pasado 17 de marzo.

Allí, Venezuela entregó a los demás Estados miembros la lista de árbitros para conformar el tribunal.

En diciembre pasado Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur, en un momento marcado por el polémico cese de Venezuela como miembro del bloque de integración regional.

La suspensión fue decidida, según los Estados fundadores -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, debido a que cuatro años después de su ingreso, en 2012, Venezuela aún no había completado los trámites necesarios para que su adhesión fuera formalizada, algo que el gobierno de Nicolás Maduro negó, ya que a su juicio ha ratificado la mayor parte de la normativa del bloque.

La vía judicial que inició Venezuela este martes no era la «opción inicial», según Constant.

Sin embargo, manifestó su deseo de que la vía judicial pueda prosperar ante la vía política, que no pudo solucionar el conflicto entre las partes.

«Confiamos en que el Mercosur vuelva a la razón, pero no cesaremos ni un minuto en la defensa de los derechos de Venezuela como nación soberana», aseveró Constant, que insistió en que la suspensión de Venezuela como Estado parte del bloque es «ilegal» y «arbitraria». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!