La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina estimó que para este año la cifra de venezolanos en ese país aumente 30%. Más de 31.000 venezolanos se radicaron en 2017. 

Un trabajo periodístico realizado por el Diario de las Américas narra las historias de ciudadanos que decidieron abandonar el país en búsqueda de una mejor calidad de vida y que le han dado a Argentina cordialidad durante sus labores.

«La gente nos dice que somos amables, atentos, educados. Los venezolanos somos cálidos, es una cuestión cultural», afirmó Gabriela, una joven periodista que llegó hace cinco meses a Buenos Aires y hoy trabaja como camarera en un bar de la zona norte de Buenos Aires.

A diferencia de otros países como Colombia o Brasil, adonde llegan familias enteras, a Argentina emigran en su mayoría jóvenes solteros o en pareja, pero sin niños. El billete aéreo es caro y, por ello, difícil de solventar para toda una familia.

«Estábamos entre Chile y Argentina y por cuestiones de documento y papeles nos inclinamos hacia Argentina porque es mucho más fácil ingresar, no nos piden tanto. A los 15 días nos dieron el documento provisorio y unos meses más tarde nos llegó el DNI definitivo. Solo tuve que presentar los antecedentes penales de Venezuela y los de aquí, un certificado de domicilio, el pasaporte y ya», explicó Angélica, una joven profesora de educación física.

De acuerdo con Diario de las Américas, el objetivo de muchos de los jóvenes en el exterior es prosperar para poder ayudar más a su familia con el envío de remesas.

«La semana pasada les envié 1.500 pesos (unos 65 dólares) que equivalen a 28 millones de bolívares, más de 20 salarios mínimos en Venezuela, y que allá rinden mucho más que aquí», celebró Angélica.

Lea la nota completa aquí 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!