Mundo

Venezolanos que esperan entrar a Chile deben pedir visa de turista en Perú

La embajadora Guarequena Gutiérrez indicó que los ciudadanos deben dirigirse al consulado en Tacna para solicitar el documento

Venezolanos que esperan ingresar a Chile deberán pedir visa turista en Perú

El Mercurio

 Guarequena Gutiérrez

Por El Nacional

La embajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, informó este domingo que los venezolanos que no han podido entrar a Chile deben dirigirse al consulado de ese país en Tacna, Perú, para tramitar la visa de turista.


Así lo informó la diplomática en un video publicado en la cuenta oficial de la sede diplomática en Santiago. "Entendemos, respetamos y debemos acatar la decisión de la República de Chile de haber pedido que haya una visa de turista para entrar. Eso hacen los Estados autónomos (...) Pedimos que vayan al Consulado de Chile en Perú (...) Esto realmente nos da mucho dolor. Lo que más quisiéramos es volver a Venezuela, a nuestro patria. Entiendo la necesidad que pasan en este momento", dijo. 


El fin de semana entró en vigencia  una visa de turista para los venezolanos que emigran para huir de la crisis: “A partir de este sábado 21 de junio de 2019, el gobierno establece la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país“, informó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, en declaraciones difundidas por el diario El Mercurio.


Ubilla explicó que  la medida busca ordenar el ingreso de migrantes en su país, pues 288.000 venezolanos han llegado a Chile desde hace al menos tres años.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que su equipo está en conversaciones con la gestión del presidente Sebastían Piñera para facilitar el proceso.

El 20 de junio se conoció que 200 venezolanos se quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile, luego de que la Policía chilena les negó el acceso por considerar que no cumplían con los requisitos para ingresar a este último país. 

“Estamos tres días esperando sobre las maletas, con mi abuela. No tenemos ni para dormir en un hotel”, dijo una de las ciudadanas afectadas.