Mundo

Venezolanos piden a Ecuador que les facilite la entrada

La solicitud fue formulada después de que el presidente Lenín Moreno anunció que propondrá la exigencia de visado

Ecuador

Foto: Referencial

Por EFE

La Fundación de Venezolanos en el Exterior, Funvex, pidió al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mayor flexibilidad en los requisitos de entrada a ese país después de que el mandatario anunció que propondrá la exigencia de visado.

El director de Funvex, Eduardo Febres Cordero, dijo a Efe que antes de emitir alguna opinión sobre la medida anunciada por Moreno, esperan que la Cancillería ecuatoriana se pronuncie la respecto.

"Lo único que nosotros podríamos pedir al presidente Moreno de antemano es que flexibilice el tema de las multas, de los antecedentes penales apostillados y acepte definitivamente los pasaportes venezolanos vencidos, como lo han hecho algunos otros países", indicó.

En relación con las multas por incumplimiento o vencimiento de documentos, Febres Cordero apuntó que ascienden a 788 dólares, cantidad elevada si se tiene en cuenta que de acuerdo con diferentes informes el emigrante en ese país envía a sus familias en Venezuela un promedio de 20 dólares al mes.

El director de la Fundación de apoyo a los emigrantes pidió que en el análisis de la nueva medida se contemple "a todos aquellos que han ingresado al país a través de la Carta Andina y que no tienen pasaporte, para que también puedan quedar regularizados".

"Creemos perfectamente que sin regularización no hay derechos, y sin ellos hay una serie de vulneraciones", expresó Febres Cordero.

El presidente de Ecuador adelantó este viernes que cuando concluya la tramitación de la salida de su país de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, propondrá el requisito de visado a los venezolanos para garantizar una "migración ordenada y segura".

Moreno anunció en enero pasado que su país abandonaba la Unasur, creada en  2008 como un proyecto de carácter progresista impulsado por los regímenes de izquierda.

"A la fecha cerca de 400.000 hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador, nadie esperaba esa gran corriente migratoria en una cantidad que es superior a la migración de hermanos centroamericanos a  Estados Unidos en forma proporcional", argumentó el mandatario.