Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional (AN), informó este martes que 85% de los 164 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, es causa del delito migratorio debido a la crisis humanitaria en Venezuela.

Valero detalló que las personas son retenidas en un centro para refugiados donde pueden pasar hasta dos meses donde luego le solicitan pagar una multa y si no logran hacerlo, son llevados a un juzgado donde pueden ser condenados hasta cinco años de prisión por ser ilegales.

El diputado indicó que dicha situación origina problemas a los venezolanos detenidos porque «son ciudadanos de bajos recursos económicos y no pueden cancelar las multas que oscilan entre 1.500 a 6.000 dólares».

“En estos momento existe una gran cantidad de venezolanos que han sido condenados entre cuatro meses a tres años. Una vez cumplan su pena, ¿tendrán su boleto de retorno a Venezuela?. No, por el contrario, no se le concede su boleta de excarcelación”, puntualizó.

Valero manifestó que el trabajo del Parlamento Nacional es hacer todo lo posible  para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es hacer que reconozcan que los venezolanos que salen del país lo hacen porque están huyendo de una crisis humanitaria que se vive en Venezuela, por lo tanto, deben ser tratados como refugiados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!