Los 32 venezolanos en huelga de hambre desde principios de mes para presionar a las autoridades de Curazao con el objetivo de que los repatríen tendrán que esperar hasta el fallo sobre su caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los venezolanos, que llegaron a Curazao por vía marítima de forma irregular, fueron ubicados en un centro de detención a la espera de su deportación, puesto que las autoridades de este territorio autónomo ligado a los Países Bajos los consideran como inmigrantes ilegales y no como refugiados.

En un esfuerzo por conseguir su liberación luego de no haber convencido a las autoridades locales de que son refugiados presentaron una notificación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, debido al estatus territorial de Curazao.

Las autoridades locales informaron que el tribunal, por el momento, dejó en suspenso su repatriación hasta que sean conocidas las alegaciones, por lo que Curazao no podrá repatriar al grupo de 32 venezolanos a su país de origen.

“La corte ha impuesto una medida provisional por la cual los venezolanos no pueden ser repatriados hasta después de que sea atendida la petición”, dijo un portavoz del Ejecutivo de Curazao, luego de aclarar que podrá presentarse información sobre el caso hasta el próximo 23 de mayo.

El gobierno de Curazao esgrimió sobre el caso que no dispone de fondos financieros para fletar un avión que devuelva a su país de origen a los 32 venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!