Los ingresos ilegales a Chile han ido aumentando considerablemente en los últimos años, tanto que en el período entre 2015 y 2018 se cuadruplicaron las denuncias. Y la tendencia se mantuvo durante el primer semestre de 2019, al punto de que los 4.255 casos de este año corresponden a casi 70% del total de casos de 2018, el año con más denuncias, con 6.310.

Así lo revelan cifras entregadas por la PDI (Policía de Investigaciones) a El Mercurio, en las que se advierte de la explosiva aparición de los ciudadanos venezolanos en los datos, que, según expertos, nunca aparecieron entre las primeras 5 nacionalidades de las personas denunciadas. En cambio, este año lideran las cifras de los registros de la Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía Internacional, con 1.536 casos.

Luego le siguen migrantes de Cuba (928), República Dominicana (831), Bolivia (442), Colombia (230) y otras nacionalidades (288). Las cifras, además, corresponden principalmente al período anterior a la entrada en vigencia de mayores requisitos para el ingreso de venezolanos al país. Por esto mismo, los expertos esperan que las cifras continúen avanzando durante los próximos meses.

El venezolano Enrique Gómez, presidente de la Organización de Refugiados de Chile, advierte que este escenario empeora cada día, lo que se ha agravado a partir del 22 de junio con la implementación de mayores restricciones migratorias para los venezolanos.

“De la noche a la mañana implementaron una ley que dejó a la deriva a muchos transeúntes que ya venían en camino”, opina Gómez, quien sostiene que hoy en la organización puede atender hasta 10 casos a la semana, de los cuales más de la mitad ingresaron por pasos no habilitados.

“Tenemos una familia, con hijos de 2 y 4 años, que ingresaron por pasos no habilitados”, agrega el representante de la Organización de Refugiados.

El senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier, dice que si se sigue abordando la contingencia migratoria con medidas “parche” el panorama se va a complicar aún más por la presión migratoria existente.

“Además, tenemos mafias operando en la frontera para el ingreso ilegal de gente que postula para ingresar y que la PDI rechaza. Son bandas que hay que desbaratar”, opina Guillier, quien además sostiene que la contingencia debe enfrentarse con los mismos países de origen de esta migración.

Mientras, para el senador por Arica José Durana (UDI) la causa del explosivo aumento de migrantes se vincularía al debilitamiento del Plan Frontera Norte, impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su primera administración.

“Este plan, si bien no tiene como objeto controlar los pasos migratorios, sí lo tenía para el contrabando y narcotráfico. Este debilitamiento de una u otra manera vulneró nuestras fronteras”, alerta.

Aumento en regiones

El informe de la PDI detalla que este año 5 regiones han superado las denuncias de todo el año 2018: Coquimbo, pasó de 70 a 85; O’Higgins, de 50 a 85; Biobío, de 29 a 68; La Araucanía, de 23 a 32, y Los Lagos, de 63 a 65.

“Considerando que los desplazamientos forzados son muy difíciles de detener, se puede ver que al hallar mayores restricciones, riesgos de minas antipersonales, abusos de narcotraficantes y de morir por bajas temperaturas en ciertos pasos, las personas van buscando otras rutas”, comenta Pablo Ramacciotti, director de Incidencia del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes).

El profesional del SJM advierte que el ingreso por pasos no habilitados por parte de extranjeros se encuentra vinculado a mayores restricciones migratorias, como en el caso de los visados consulares de migrantes de Cuba, República Dominicana, Haití y ahora el caso de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!