El miércoles 14 de febrero un joven de 19 años, Nikolas Cruz, hizo un tiroteo en su antigua secundaria en Florida, Estados Unidos.

En la matanza asesinó a 17 personas, profesores y estudiantes, entre los que destaca el joven venezolano Joaquín Oliver. Un grupo de  estudiantes venezolanas contaron su experiencia, al canal televisivo Univisión, de lo ocurrido en la escuela, ubicada en uno de los estados norteamericanos con mayor porcentaje de inmigrantes latinoamericanos.

Daniela Menescal

Daniela Menescal, Nicole Carrillo y Nicole Kelly son solo algunas de las estudiantes que vivieron los que medios y el gobierno estadounidense han llamado el «tiroteo de San Valentín».

Daniela fue una de las jóvenes que, a pesar de haber recibido un disparo en la espalda por parte de Cruz, hoy se encuentra fuera de peligro y en recuperación.

“Cuando llegó el tirador y empezó a dispararnos, rompió el vidrio de la puerta, entonces las balas llegaron a donde yo estaba resguardada. Me asusté bastante. Luego sentí el disparo en la espalda. Pensaba que era mentira, estuve un rato pensando que era mentira… Todavía no me puedo creer esto que ha pasado”, le explicó a Univisión.

“Tenía puesto un pantalón blanco y empiezo a ver que se me llena de sangre. De pronto la niña que estaba frente a mí se voltea, una compañera de mi salón, y me pregunta ‘¿qué me pasa, qué tengo en la cara?’ y fue cuando me di cuenta que tenía un balazo ahí, en su ojo, debajo de su ojo, y yo le dije que no pasaba nada, para tranquilizarla. Pero le decía ‘no te toques”, contó.

Recordó con lamento a sus compañeros que no corrieron con su misma suerte.“Yo quería saber si había alguien más herido. Había dos personas en el piso, a quienes les habían disparado directamente, y solo ahí supe que algunos de mis compañeros no pudieron pararse más. Hoy me enteré que están muertos: eran Samantha y Nick. Samantha no sé de dónde es, ahí somos de todas partes. Nick es gringo y se acababa de ganar una beca de natación”.

Desde el comienzo del tiroteo hasta la llegada de la policía estima que hayan pasado unos 20 minutos.  “Cuando entraron nos pidieron que levantáramos las manos. Nos empezamos a parar, el niño detrás de mí era muy alto y se apoyó de mí para levantarse y ahí sentí que me dolió la espalda. Me dolía mucho”.

Sofía Messes

La madre de Sofía, Dina Messes, recordó el terror que sintió al saber que ocurría un tiroteo en el colegio.“Mi hija me dijo que no la fuera a buscar, porque había tiros”, contó.

“Acababa de salir de un examen y suenan tres disparos, todo se quedó en silencio hasta que se escuchó una rafaga”, contó Sofía un par de días después de la tragedia.

La joven conocía a Joaquín, el venezolano que falleció, ya que veían una materia juntos. Nunca imaginé que pasaría esto en el colegio, porque todo era muy seguro”, aseveró, al tiempo que dijo que nunca tuvo contacto con el atacante aunque sabía que había sido expulsado de la escuela.

Nicole Kelly

Nicole llamó a su mamá llorando, diciendo que un hombre estaba dentro de la escuela. Su madre, Mónica, no asimila como una persona con el comportamiento de Cruz pudo haber comprado un arma.

La adolescente pensó al principio que “era mentira” debido a los simulacros que solían hacer, pero recuerda que al llegar al primer piso de la institución se quedó paralizada, “estaba todo destruido y había mucha sangre”. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!