La venezolana Susana Raffalli Arismendi y la peruana Liz Chicaje Churay y fueron galardonadas, junto a otras trece personas, con el premio Por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho que entregan anualmente los gobiernos de Alemania y Francia.

Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, anunciaron en un comunicado los nombres de los premiados, a los que homenajean porque «defienden valientemente la aplicación de los derechos humanos».

«Ellos representan también a los muchos defensores de los derechos humanos que permanecen en el anonimato por su tarea y que en su lucha por la justicia a menudo sufren grandes injusticias», se lee en el comunicado.

Francia y Alemania quisieron agradecer a los galardonados por «convertir en hechos» las palabras de la Declaración de los Derechos Humanos.

Entre los activistas reconocidos por este premio destacan los procedentes de África y Oriente Medio, como Mohamed Lotfy (Egipto), Alfredo Okenve (Guinea Ecuatorial), Aminata Traoré (Costa de Marfil), Hessen Sayah Corban (Líbano), Memo Mekfoula Mint Brahim (Mauritania), Daoud Nassar (Palestina), Vuyiseka Dubula-Majola (Suráfrica) y Anwar al-Bunni (Siria).

Asimismo, han sido premiados por su labor el chino Yu Wensheng, el indio Nityanand Jayaraman, la camboyana Chak Sopheap, la tailandesa Sirikan Charoensiri y el ruso Oyub Titiev.

Alemania y Francia conceden este año por tercera vez este galardón, que busca premiar a «personalidades de todo el mundo» que defienden «la protección y la promoción de los derechos humanos».

Ambos países buscan con este premio demostrar su compromiso con la cooperación común en el ámbito de los derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!