19 uruguayos solicitaron la repatriación por problemas de salud agravados por la falta de medicamentos y alimentos, reseñó Voa Noticias. 

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo que siete uruguayos que están en la isla de Margaria, en el estado Nueva Esparta, solicitaron recibir ayuda humanitaria, especificamente medicinas.

“Así que buscaremos con el equipo de cancillería ver cómo hacernos para hacer llegar estos medicamentos que están precisando por ahora siete uruguayos”, dijo Novoa.

Por otra parte, Hugo Galín, presidente del club Uruguayo venezolano, dijo que la situación de carencias que padecen “no se la desean a nadie” en una entrevista en el informativo Telenoche 4 de Montecarlo.

«Hay carencias de medicamentos más que nada, también hay carencias de alimentos pero eso se va llevando, uno se arregla, pero con la medicina es que estamos pasando más trabajo», explicó Galín.

Los hospitales en Venezuela registran una escasez de 88% de medicamentos y 79% de material médico quirúrgico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales realizada por la Asamblea Nacional y la ONG Médicos por la salud en 2018.

El Parlamento designó una Comisión dedicada al seguimiento de la ayuda humanitaria. Hasta ahora an reportado centros de acopio en Cucúta (Colombia). Roraima (Brasil) y Curazao. El pasado lunes Juan Guaidó, presidente interino y de la Asamblea Nacional, hizo entrega del primer cargamento de insumos para embarazadas y niños en estado de desnutrición a la Asociación de Centros de Salud (Avessoc). 

En Venezuela viven aproximadamente 9.000 uruguayos, muchos de los cuales emigraron  en la década de 1970  cuando Uruguay era gobernado por una dictadura cívico militar.

Con información de VOA Noticias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!