La Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron este domingo que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

«Uruguay y la Unión Europea acogerán conjuntamente, el jueves 7 de febrero» la reunión «que se llevará a cabo en Montevideo» a «nivel ministerial», anunció un comunicado conjunto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

La creación del grupo, que incluye a países de la Unión Europea y otros de América Latina, fue anunciada el 31 de enero por Mogherini que se dio un plazo de «90 días para lograr un resultado positivo».

El grupo «apunta a contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creibles», indica el comunicado conjunto de la UE y Uruguay.

El grupo lo forman la Unión Europea y ocho de sus países miembros (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia) y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Los países de la Unión Europea están muy divididos.

Seis países Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron un ultimátum, que expira este domingo, para que Maduro anuncie una nueva elección presidencial.

En el caso de que Maduro no cumpla con esa exigencia, esos países reconocerán a Guaidó.

Por su parte, Austria, Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocen a Guadió.

Por su parte, Maduro reiteró el sábado en un multitudinario acto su propuesta de elecciones legislativas anticipadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!