Mundo

Uribe: Una acción militar en apoyo a Guaidó no sería golpe de Estado

El ex presidente colombiano explicó que darle un respaldo eficaz al presidente Guaidó es legítimo y legal porque supondría el restablecimiento efectivo de la democracia

ALVARO URIBE
Por EFE

Una acción de los militares venezolanos en apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, para una restauración democrática en ese país no es un golpe de Estado, afirmó este jueves el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien también manifestó su escepticismo sobre el diálogo con la administración de Nicolás Maduro.

"Una acción de fuerza para darle un respaldo eficaz al presidente Guaidó para una restauración democrática sería legítima y legal porque supondría el restablecimiento efectivo de la democracia, y no sería para instalar un gobierno militar, sino uno legítimo", recalcó Uribe en un encuentro informativo en Madrid.

Recordó, sin embargo, que las fuerzas armadas venezolanas han tenido a muchos de sus elementos involucrados en el narcotráfico y en negocios de corrupción. También recalcó que es escéptico sobre el diálogo entre la oposición política venezolana y Maduro. En este sentido, consideró muy grave que la comunidad internacional continúe apostando por un diálogo que solo consolida la tiranía.

Sobre una hipotética intervención militar extranjera, señaló que nadie lo hará y no es deseado. Pero sí recalcó que "el golpe de Estado lo ha hado Maduro, lo dio Chávez. Acabaron con el Estado de Derecho. La comunidad internacional tiene que entenderlo".

No dejó de resaltar la acogida que Colombia dio en los últimos años a aproximadamente 1,2 millones de refugiados venezolanos, que suponen solamente en sanidad un coste de 300 millones de dólares anuales.