Gilberto Urdaneta, director del diario El Regional del Zulia, aseguró este sábado en la 74 reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que en Venezuela los medios de comunicación que continúan abiertos en el país enfrentan una situación difícil.

“Los medios que siguen abiertos viven una situación muy difícil, hay empresas que están cerradas y  las que continúan abiertas producen servicios y productos muy limitadas por lo que disminuyen los ingresos publicitarios”, dijo Urdaneta.

Destacó la influencia de la crisis eléctrica en los diferentes medios de comunicación porque dificulta la impresión de los diarios, la emisión y difusión de la noticia.

“Tratar de imprimir un periódico cuando la electricidad se va a las cuatro de la tarde y vuelve a las 10 de la mañana del día siguiente. Es bien difícil, colocar una planta eléctrica es una opción pero costosa y a veces no se consigue el combustible para cargarlas, lo que limita poder imprimir el físico o llevar el contenido a los portales web”, comunicó Urdaneta.

Además señaló la dificultad de los medios para poder actualizarse en tecnología o realizar inversiones para mantener los equipos de trabajo.

«No se pueden hacer inversiones a los medios de comunicación y se van deteriorando cada vez más, es bastante grave porque no hay capacidad para reponer equipos o hacer inversiones en la tecnología que actualmente es más avanzada por lo que nos vamos aislando de lo que es un buen medio de comunicación”. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!