El diario El Universal de México publicó un comunicado para repudiar la alta criminalidad en el país y exigir a las autoridades que se garantice la vida de todos los ciudadanos.

“La inseguridad en México debe revertirse. Los criminales actúan casi sin restricciones y la violencia cotidiana afecta a todos los estratos sociales. La desconfianza ciudadana está cabalmente justificada. La cohesión social se debilita paulatinamente conforme avanza la transgresión a la ley”, indica.

El Universal y su Consejo Editorial Consultivo se solidarizan con el gremio periodístico por las reiteradas agresiones que ha sufrido y exhortan a la sociedad mexicana a respaldarlo ante la inadmisible escalada de violencia: “La criminalidad ha lastimado gravemente la libertad de expresión. Nada más costoso para la sociedad en general y para el periodismo que la vida de quienes tienen la responsabilidad de informar a la sociedad. Tan solo en lo que va de 2017 han sido asesinados 7 periodistas. Estos crímenes resultan agravados por la impunidad”.

En el comunicado, se exige justicia y que se castigue a los responsables de los ataques.

“Sin embargo, esto no basta. Sería apenas una parte de la solución al problema. En el fondo de estos homicidios se encuentran las denuncias que los periodistas han realizado sobre el crimen organizado, la corrupción y los abusos del poder. Así de claro”, agrega.

El Universal sostiene que si se tolera que se silencien las  voces de los periodistas, se pondrá en riesgo el fundamental derecho a la información.

“La vida de un periodista es tan valiosa como la de cualquier otro ciudadano, ni más ni menos. No se trata, pues, de demandar privilegios para un sector. Se trata de exigir garantías para todos los mexicanos, sin excepción. El momento exige la unidad en torno a esta causa común”.

Por último, exhortan a construir una respuesta unificada y contundente de todos los sectores sociales, para evitar que sigan prevaleciendo el crimen y la impunidad.

Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL

Sr. Juan Francisco Ealy Lanz Duret

Director General de EL UNIVERSAL

Sr. Francisco Santiago

Director Editorial de EL UNIVERSAL

CONSEJO EDITORIAL CONSULTIVO EL UNIVERSAL

Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Coordinador

Lic. Magdalena Carral Cuevas

Mtro. Ricardo Raphael de la Madrid

Dr. Leonardo Curzio Gutiérrez

Dr. Jesús Reyes Heroles G.G

Dr. Gerardo Estrada Rodríguez

Lic. Ernesto Velázquez Briseño

Mtro. Jorge Islas López

Dr. Francisco Valdés Ugalde

Dra. Catalina Pérez Correa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!