Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), sugirió este miércoles que se revise el calendario electoral venezolano.

“Pedimos una revisión del calendario electoral basado en un calendario acordado y creíble. Esto no es una mera cuestión de la fecha, también del procedimiento electoral mismo”, dijo Mogherini durante un debate sobre Venezuela en la Eurocámara.

La parlamentaria declaró que el gobierno venezolano debe proporcionar las bases para unas elecciones “libres, justas, con un calendario consensuado y la participación de todos los partidos políticos”.

Mogherini informó que la UE busca ayudar a los venezolanos a encontrar una solución a la crisis política y que ajustarán sus acciones en función de la evolución de la situación venezolana.

Los eurodiputados de los grupos mayoritarios criticaron que hayan presos políticos en el país y que se impidiera que todos los partidos políticos participen en los comicios electorales.

“No podemos aceptar unas elecciones en las que hay presos políticos, en las que no pueden concurrir todos los partidos en igualdad de condiciones y en las que el poder electoral no es neutral”, Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular Europeo.

El debate generó críticas de los diputados de la izquierda radical para quienes la reunión no cumplía con los requisitos para ser tratada como un procedimiento urgente.

“Sabían que habría elecciones en Venezuela desde que las anunció el Consejo Nacional Electoral en marzo de 2018 y podríamos haberlo debatido en los plenos de marzo y abril”, informó Javier Couso, eurodiputado izquierdista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!