Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, denunció este martes irregularidades en las «elecciones presidenciales» realizadas el pasado domingo. Aseguró que los 28 considerarán la adopción de medidas adecuadas.

«Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho», declaró Mogherini en un comunicado.

El organismo internacional cuestionó los comicios en los que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y marcados por una abstención cercana a 54 %. Anunció la posibilidad de estudiar sanciones, una posibilidad que ya había planteado el pasado febrero si Venezuela no daba garantías para unas elecciones creíbles.

«Grandes obstáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron unas elecciones justas y equitativas», agregó la política italiana.

«Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin a la crisis actual y, ante todo, para cumplir con las necesidades humanitarias más apremiantes de su pueblo», consideró.

Agregó que «es más urgente que nunca que el gobierno venezolano tome medidas concretas para respetar plenamente la Constitución del país y crear las condiciones que permitan a todos los actores políticos y sociales pertinentes participar activamente en los considerables desafíos que afronta su país».

Llamó al gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos y reiteró la necesidad de que el país trabaje en «una solución política y verdaderamente negociada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!