La situación política en Venezuela se ha agravado desde la juramentación de Juan Guaido como presidente interino del país. Desde ese momento varios países y organizaciones internacionales han apostado por votaciones libres como solución al problema.

Durante el debate realizado este martes En la Unión Europea, uno de los organismos que reconoció la presidencia de Guaidó y la legitimidad de la Asamblea Nacional, el tema central era “cuanta presión ejercer en contra de Nicolás Maduro”, reseñó El Navío.

“Lo único que debe hacer Europa es llamar al presidente Guaidó y preguntarle qué es lo que puede hacer por él, y por los venezolanos”, comentó Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo.

Este enfoque es respaldado por los diplomáticos Javier Nart, y Esteban González Pons, que pidió agregar nuevas personas a la lista de “sancionados”. El mismo diputado se expresó sobre el apagón que afectó a toda Venezuela.

“Si nosotros nos quedáramos sin electricidad, en una hora morirían todos los pacientes que están en cuidados intensivos, en 15 horas nos quedaríamos sin insulina, en 20 horas sin agua del grifo. En un día se estropearían las comidas en las neveras. En dos días morirían los bebés que están en unidades de neonatos. En tres días el agua almacenada dejaría de ser potable. Y a partir del quinto día morirían los pacientes que necesitan diálisis”, dijo Pons en referencia a la ausencia de energía en el país.

Sin embargo, no todos compartieron la misma opinión de Becerra, tal es el caso de Ramón Jáuregui, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, apoya el grupo de contacto enviado por el organismo para mediar una solución.

“Es hora de hacer pronósticos serios y dramáticos. No sólo por la falta de luz. Están creciendo los riesgos de un enfrentamiento interno en Venezuela. La ruina del país puede acabar en una contienda social, o peor. La UE está acertando en una negociación pacífica. Los únicos que pueden hablar en este momento en Venezuela son la UE y el Grupo de Contacto. No hay otro camino para evitar la contienda social y para que la salida sea democrática y pacífica”, afirmó.

Dicha misión misión internacional se encuentra actualmente en territorio venezolano, su llegada coincidió con la detención de Luis Carlos Díaz, periodista venezolano que fue puesto en libertad condicionada este martes.

Con información de El Navio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!