Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron este lunes formalmente sanciones contra responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, indicó a la AFP una fuente europea.

«Sanciones sobre Venezuela aprobadas», indicó la fuente, sin precisar los nombres de las personas sancionadas. La lista de sancionados se hará pública el martes con su publicación en el diario oficial de la UE.

El canciller español, Alfonso Dastis, indicó a su llegada a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores este lunes en Bruselas que considera las sanciones como “un incentivo para ayudar la negociación». «Es una decisión que puede ser reversible o suspendible en cuanto se constate que hay avances en la negociación, cosa que hasta el momento no parece ser el caso», agregó Dastis

Preocupado por el «deterioro» de la democracia y los derechos humanos en el país, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la «represión interna». Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra «responsables de graves violaciones de derechos humanos» y aquellos que cuyas acciones «atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela», a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Además de Reverol, otros responsables de las fuerzas de seguridad forman parte de la primera lista de sanciones individuales de la UE como el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González y el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides. La lista se completa con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras huir esta del país al denunciar persecución política.

El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro. «¡Qué lamentable error está cometiendo la Unión Europea!», aseguró el jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien aseguró que el bloque actúa como «subsidiario de los intereses» de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!