La Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) expresó su preocupación en relación con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retirar la inmunidad parlamentaria contra el  primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El UIP el emitió un comunicado en el que exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro  »respetar el orden constitucional en Venezuela”.  Además pidió respetar el principio de separación de poderes, el privilegio de la inmunidad parlamentaria y los Derechos Humanos.

“La Asamblea Nacional es el único organismo facultado para emitir una decisión de esta naturaleza”, reza el comunicado.

La organización aseguró que espera que a través del diálogo se pueda resolver los problemas que afectan al país. Resaltó que a través de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios monitoreará la situación de Venezuela.

A continuación el comunicado completo:

La Unión Interparlamentaria (UIP) expresa su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela para solicitar que la Asamblea Constituyente retire la inmunidad parlamentaria del Sr. Freddy Guevara, diputado, vicepresidente primero de la Nacional Asamblea de Venezuela.

La Asamblea Nacional es el único organismo facultado para emitir una decisión de esta naturaleza. En este sentido, la UIP insta encarecidamente al Gobierno a respetar el orden constitucional en Venezuela y, en este contexto, el principio de la separación de poderes, el privilegio de la inmunidad parlamentaria y los derechos humanos, incluido la libertad de expresión y el derecho al debido proceso.

La organización expresa la esperanza de que a través del diálogo, las partes involucradas puedan encontrar una solución rápida y viable a la crisis humanitaria y democrática que está impactando negativamente al pueblo venezolano y a América Latina en su conjunto.

Dentro de su ámbito, la UIP, a través de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, continuará monitoreando de cerca este tema y, a su debido tiempo, determinará la mejor forma de contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestros países y garantizar la independencia de la institución del parlamento, incluida la Asamblea Nacional de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!