Mundo

Tuto Quiroga: “Gloria al bravo pueblo que hoy 16 de julio el yugo lanzó”

El ex presidente boliviano felicitó a la ciudadanía por realizar la consulta popular a pesar del sabotaje del gobierno

Jorge Quiroga

Referencial

Sé que no pueden, pero si hubieran salido a la calle hubieran visto la cantidad de venezolanos luchando por su gente, dijo Quiroga al gobierno

Jorge "Tuto" Quiroga, ex presidente boliviano que se presentó en el país como veedor del proceso de consulta popular de este domingo, felicitó al pueblo venezolano por la jornada de este 16 de julio.

"Gloria al bravo pueblo que hoy 16 de julio el yugo lanzó", dijo Quiroga durante un pronunciamiento público. En la rueda de prensa también estaban presentes Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

El ex mandatario boliviano remarcó los mensajes que se hicieron este domingo a cuatro factores: A la comunidad internacional, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al gobierno venezolano y a la ciudadanía.

Quiroga instó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de la asamblea nacional constituyente convocada por Nicolás Maduro y cumplir con la carta de El Vaticano firmada por el cardenal Pietro Parolín en la que se exige al gobierno la apertura de un canal humanitario y el respeto a las instituciones, entre otras cosas. "[La comunidad internacional] debe repudiar lo que está pasando", señaló.

El boliviano exhortó a la FANB a que dejara de asesinar a "los jóvenes valerosos que están luchando por democracia y libertad", así como a "no prestarse a ser Plan República, contener los colectivos (...) bajen las armas, paren la represión".

El ex presidente dijo a la ciudadanía venezolana que debía honrar "el esfuerzo que han dado ustedes marchando y los jóvenes".

Al gobierno, Quiroga le dijo: "Sé que no pueden, pero si hubieran salido a la calle hubieran visto la cantidad de venezolanos luchando por su gente".

"El régimen debe darse cuenta que ustedes ya han escogido dar la vida de pie antes que morir de rodillas", declaró. Felicitó al pueblo venezolano por lograr la consulta popular a pesar del sabotaje y del boicot mediático orquestrado por el gobierno.