El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay (MLN-T) consideró hoy como un “atropello a la soberanía de Venezuela” la resolución del Consejo Permanente de la OEA que exhorta al país caribeño a postergar las elecciones previstas para el próximo 22 de abril.

A través de un comunicado, el MLN-T subrayó su “profundo rechazo” a la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del pasado 22 de febrero y afirmó que esto provocará “una irresponsable reactivación de la violencia en el país” generada por actores externos al “entrometerse” en los asuntos internos de Venezuela.

El escrito señala también que la resolución del organismo internacional desconoce la institucionalidad de “al menos tres poderes” en Venezuela: el Electoral, el Ejecutivo y la Asamblea Constituyente.

Además, el movimiento tupamaro uruguayo acotó que no comparte la decisión del gobierno de su país de votar a favor de la decisión y acompañar “esta nueva intromisión en la soberanía de un país hermano”.

En concreto, la OEA aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidencias y propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”.

Dicha decisión tuvo 19 votos a favor, entre ellos el de Uruguay, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

Según el texto aprobado, los países consideran que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.

Además, piden que las elecciones “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!