El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este miércoles con el jefe del gobierno de Dublín, Leo Varadkar, en la primera jornada de una visita oficial de dos días a Irlanda que está marcada por las protestas convocadas en todo el país.

Fuentes oficiales informaron que el avión del mandatario republicano aterrizará cerca de las 3:30 pm, hora local, en el aeropuerto de Shannon (oeste), donde hablará con Varadkar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su impacto en la economía y el proceso de paz en la isla de Irlanda.

El brexit ha sido una de las principales cuestiones que ha abordado Trump durante su visita de 3 días al Reino Unido, que concluirá con un encuentro de líderes internacionales en Portsmouth, sur de Inglaterra, para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía –6 de junio de 1944–, que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Como sucedió en el país vecino, se espera que miles de personas se echen también a las calles de las localidades irlandesas para protestar contra el presidente estadounidense, en movilizaciones convocadas por la coalición «Stop Trump Ireland».

Después de su encuentro con Varadkar, Trump y su esposa Melania se desplazarán al campo de golf y complejo turístico que posee el presidente en el pueblo de Doonbeg, en el condado de Clare (oeste), donde pernoctará durante las próximas dos noches.

La Policía irlandesa (Garda) desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en torno al lujoso Trump International Golf Links and Hotel Ireland, para controlar las manifestaciones organizadas por «Stop Trump Ireland».

El acto de protesta más numeroso tendrá lugar este jueves en Dublín, donde se espera que el ya famoso «Baby Trump», el globo gigante que se burla del presidente, sobrevuele los cielos de la capital irlandesa.

Mañana Trump y la primera dama viajarán a Francia para participar en los actos conmemorativos del Día-D del desembarco de Normandía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!