El presidente de EE UU, Donald Trump, nominó hoy al actual cibercomandante del Ejército, el teniente general Paul M. Nakasone, como nuevo director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y cibercomandante de Estados Unidos.

«Un líder excepcional para dos organizaciones excepcionales, aportará su gran experiencia y un sólido historial cibernético», anunció en Twitter el asesor de Trump para ciberseguridad, Rob Joyce.

La NSA y el Cibercomando de Estados Unidos, la unidad de lucha cibernética de las Fuerzas Armadas, han compartido un mismo líder desde la creación del segundo, en 2009, aunque el Pentágono está valorando separarlos.

Nakasone, de 54 años, comanda desde 2016 el Cibercomando del Ejército y también una fuerza de tarea conocida como ARES dedicada al combate digital contra el Estado Islámico (EI).

En 2016 fue ascendido a teniente general, y ahora está nominado para promoción al grado de general.

En la NSA, Nakasone asumirá el liderazgo de una organización cuya reputación quedó en entredicho a partir de las filtraciones que hizo en 2013 su excontratista Edward Snowden.

Snowden, que está refugiado en Rusia, reveló detalles de programas de espionaje secretos que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con el que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

De ser confirmado por el Senado, Nakasone relevará en la NSA al almirante Michael S. Rogers, que dirige la agencia desde 2014.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!