El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que se reanudaron las negociaciones comerciales con Pekín tras la tregua que pactó el sábado con su par chino, Xi Jinping.

«Ya comenzaron», respondió Trump a periodistas que le preguntaron si las conversaciones se habían reanudado. «Los negociadores están hablando mucho por teléfono, pero también se están reuniendo», afirmó.

Al margen de la Cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, Trump y Xi acordaron un alto el fuego en la guerra comercial entre sus países, y Washington prometió no imponer más aranceles a los productos chinos mientras se busca un acuerdo final.

Trump también ofreció reducir algunas restricciones a las exportaciones de tecnología estadounidense al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, lo cual desató críticas en el Congreso.

El presidente estadounidense sugirió que el acuerdo con Pekín debería ser «orientado» a favor de Estados Unidos.

«Deberá ser mejor para nosotros que para ellos porque ellos han tenido grandes ventajas durante muchos años», añadió.

Washington acusa a Pekín de prácticas comerciales desleales y de violar el derecho de propiedad intelectual mediante la obtención forzada, o directamente robada, de tecnología estadounidense.

Analistas advirtieron que es improbable que Pekín acceda a las demandas de Washington, pues despertaría la resistencia del gobernante Partido Comunista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!