El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará su veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, con restricciones que afectarían un mayor número de naciones.

En lugar de prohibir el viaje a la nueva lista de países. El gobierno de Trump establecerá restricciones que cambiarán según el país.

Así las autoridades tendrán en cuenta factores, como la cooperación con Estados Unidos o la amenaza que representa cada país.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), elaboró una lista de 17 países afectados por las nuevas directrices, que no cumplían con requisitos como informar a EE UU de la presencia de terroristas conocidos o emitir pasaportes fiables.

Ante la posible inclusión en esa lista, algunos países efectuaron cambios para cumplir con las exigencias estadounidenses, lo que rebajó a la mitad el número de naciones.

“La administración de Trump se asegurará, que sólo admitimos a aquellos que pueden ser escrutados de forma apropiada y no sean una amenaza a la seguridad nacional, o la seguridad pública», afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

Se prevé que el gobierno anuncie las nuevas reglas antes del domingo 23 de septiembre, día que vence la vigencia del veto migratorio.

El veto de Trump, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impide durante 120 días el ingreso a al país, refugiados. Y durante 90 días, al ciudadano de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Anteriormente el mandatario defendió su veto migratorio, tras el atentado registrado en el metro de Londres, que atribuyó a un terrorista y causó 30 heridos leves.

Tras el atentado Trump afirmó vía Twitter, que el veto migratorio debería ser “mucho más amplio, duro y específico”.

El presidente proclamó una primera versión del veto migratorio en enero, El cual sustituyó en marzo, para restringirlo ante los continuos reveses judiciales.

El segundo decreto dejaba fuera a los ciudadanos de Irak. Modificaba la provisión sobre los refugiados sirios, al prohibir la entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!