El presidente de EE UU, Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar el potencial de la organización y el objetivo compartido de que hay que reformarla para que sea más útil.

“Las Naciones Unidas tienen un enorme potencial. No se ha usado a lo largo de los años como debería ser”, comentó Trump ante los periodistas al recibir a Guterres en el Despacho Oval.

Según Trump, la ONU tiene un poder “único” para unir a las personas que “no ha sido usado” y él siente que, bajo el liderazgo de Guterres, van a pasar “cosas” en la organización no vistas antes.

“(Usted) ha hecho un trabajo muy, muy espectacular en Naciones Unidas”, dijo Trump a Guterres, sentado a su lado, al desearle “suerte” ante el potencial “realmente ilimitado” que tiene en la ONU.

“Se necesita talento. Y él tiene el talento”, agregó Trump en referencia al diplomático portugués, que asumió la Secretaría General de la ONU el pasado enero.

Por su parte, Guterres indicó que, en un mundo “caótico”, es necesario que haya “fuertes reformas” y una ONU “modernizada”, acompañada de un compromiso de Estados Unidos con la organización, basado en sus valores tradicionales de “libertad, democracia y derechos humanos”.

“Necesitamos una cooperación muy sólida entre Estados Unidos y la ONU”, insistió el secretario general.

En septiembre pasado, durante las reuniones de líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU, Trump y Guterres encabezaron un encuentro centrado en la reforma de Naciones Unidas, una prioridad para ambos.

Entonces Guterres urgió a buscar una reforma que haga a Naciones Unidas “ágil y efectiva, flexible y eficiente”, al lamentar que la burocracia, las “estructuras fragmentadas” y los “procedimientos bizantinos” son algunos de los defectos actuales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!