El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto en el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las «agresivas acciones» de Irán y grupos «terroristas» contra Israel.

«Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas», dijo Trump al fimar la proclamación presidencial, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre un área que Siria ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexó en 1981 en un gesto que la población rechazó y la comunidad internacional no reconoció.

Trump dijo que »las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel». Netanyahu celebró como «histórica» la formalización de esa medida, que el presidente de Estados Unidos ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo.

«Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted», sentenció Netanyahu.

Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores. 

«Israel tiene el derecho absoluto de defenderse», subrayó Trump, quien expresó sus «condolencias» por el «horrendo ataque de Hamás» y dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre temas «defensivos, y quizá (también) ofensivos». El líder israelí afirmó que su gobierno está «respondiendo contundentemente a esta agresión sin sentido», poco después de que las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron que habían lanzado una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás, en Gaza.

El reconocimiento por parte de Estados Unidos está al margen de la ley y puede empeorar la situación en el Oriente Medio, aseguró hoy María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. «Esto puede conducir a una nueva vuelta de rosca en las tensiones en Oriente Medio», comentó Zajárova a una emisora de radio.

El gobierno sirio señaló que es un «ataque flagrante» a su soberanía. «En un ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial de Siria, el presidente de Estados Unidos reconoció la anexión del Golán sirio», dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia de noticias estatal SANA.

Ataques en Gaza

El Ejército de Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza este lunes, en represalia por un cohete disparado desde ese enclave que dejó siete personas heridas al norte de Tel Aviv, en un momento altamente complejo, indicó AFP.

Helicópteros israelíes lanzaron al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado del movimiento islamista Hamás que dirige el enclave palestino bajo bloqueo, dijeron testigos. Esta operación se originó cuando el primer ministro israelí llegaba a la Casa Blanca.

En Israel, el Ejército dijo que había «comenzado a atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza» en respuesta al lanzamiento de un cohete que supuestamente hizo Hamas. El grupo, que controla el enclave, negó responsabilidad en el disparo. Un alto responsable del equipo aseguró que el cohete podría haber partido por error o por el mal tiempo. «Nadie en los movimientos de resistencia, incluso Hamás, tiene interés en disparar cohetes desde Gaza contra el enemigo», dijo, mostrando así una voluntad de evitar un conflicto mayor.

Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, advirtió que su reacción estaría a la altura de la «agresión» israelí, por lo que se teme una escalada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!