Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indicó este miércoles que el grupo Estado Islámico (EI) sería borrado del mapa en cuestión de horas, mientras desplegaba imágenes que mostraban la disminución de la presencia de los yihadistas en Irak y Siria. Agregó que las fuerzas estadounidenses ocasionaron bajas significativas en el campo de batalla el mes pasado. 

En un mapa exhibido por Trump a periodistas en Washington, el territorio marcado en rojo se extiende sobre grandes áreas. Un segundo mapa, dijo, muestra que la organización yihadista está a punto de ser eliminada.

Los combates continuaron el miércoles en Baghuz, Siria, donde los yihadistas se encuentran rodeados por una coalición de kurdos y sirios, entre otros, liderada por Estados Unidos.

Trump afirmó que en el último mes las fuerzas estadounidenses «mataron a los terroristas responsables del ataque en Siria que dejó cuatro estadounidenses muertos».

El martes, una fuerza respaldada por Estados Unidos en Siria dijo que arrestó a los yihadistas sospechosos de estar involucrados en el ataque de enero, el más letal para las tropas estadounidenses desde que se desplegaron en el país en el año 2014.

Trump también dijo que las fuerzas estadounidenses habían matado a quienes atacaron el teatro Bataclan en París en 2015, y a quienes organizaron el bombardeo del USS Cole en el 2000, que dejó 17 muertos estadounidenses. «Los matamos a todos», dijo Trump. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!