Mundo

Trump dijo que Corea del Norte es un país hostil y una vergüenza para China

El presidente de los Estados Unidos considera que Surcorea se da cuenta que sus conversaciones no pueden "apaciguar" al régimen de Kim Jong-un 

Kim Jong-un y Trump

AFP

Kim Jong-un y Trump se han respondido con demostraciones militares en los últimos meses 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE UU) condenó este domingo el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país al que calificó de "hostil" y "peligroso", y que, según subrayó, se ha convertido en una "vergüenza" para China.

En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump aseguró también que Corea del Norte es un "estado al margen de la ley".

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", señaló el presidente estadounidense.

En otro mensaje, Trump subrayó que el régimen de Pyongyang es "un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar, pero con poco éxito".

Corea del Sur "se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!", afirmó el mandatario.

Corea del Norte probó hoy su bomba atómica más potente hasta la fecha, un artefacto termonuclear que, según el régimen, puede instalarse en un misil intercontinental, lo que de confirmarse supondría un importante y peligroso adelanto en sus capacidades militares.

Se trata del sexto ensayo nuclear norcoreano y segundo supuestamente llevado a cabo con un artefacto termonuclear que culmina un período de frenética actividad armamentística por parte del régimen de Kim Jong-un.

El actual líder norcoreano ha probado más de una decena de misiles balísticos desde comienzos de año, entre ellos dos intercontinentales.