Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desviará cerca de 42 millones de dólares de ayuda para el desarrollo en Guatemala y Honduras con el fin de apoyar a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en sus gastos, incluido el pago de salarios.

Un documento obtenido por la AFP señala que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, Usaid, se refirió a la crisis política en Venezuela como un evento significativo para el interés nacional de Washington, que requiere que esa partida de 41,9 millones de dólares sea redistribuida.

Trump anunció que cortaría la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, culpando a los países de no haber frenado el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos. La Usaid señaló además que 19,4 millones de dólares iban a ser destinados a apoyar la buena gobernanza en Venezuela.

Esos fondos van a cubrir los salarios y estipendios del gobierno interino, los viajes laborales y otros costos necesarios para asegurar el desarrollo pleno de un sistema de gestión financiera transparente y otras actividades necesarias para una transición democrática.

Los fondos también van a ser destinados a organizaciones no gubernamentales con el fin de crear contenidos para los medios y tiempo en antena para llegar a los ciudadanos venezolanos, según el documento.

Otros 2 millones de dólares serán destinados a apoyar los esfuerzos diplomáticos del equipo de Guaidó en las negociaciones con Maduro, estipula el documento. Ambas partes sostienen un diálogo en Barbados bajo la mediación de Noruega, pero esas conversaciones han tenido un progreso magro.

La Usaid también destinará 7,5 millones de dólares para apoyar a medios independientes con la finalidad de que entreguen a los venezolanos fuentes de noticias y de información imparciales y sin filtros, según el memorándum.

El Departamento de Estado no emitió un comentario sobre el desvío de los fondos, que fue reportado inicialmente por el diario Los Angeles Times. En el año fiscal 2018, Estados Unidos destinó cerca de 149 millones de dólares para Guatemala y 112 millones para Honduras con el fin de aliviar las condiciones que ocasionan la migración.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!