El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará a conocer este lunes la Estrategia de Seguridad Nacional de su gobierno, en la que expondrá sus objetivos fundamentales y su visión sobre las distintas amenazas globales.

El equipo de Trump ha creado un documento, ordenado por el Congreso, que identifica cuatro pilares de la estrategia: proteger la patria, promover la prosperidad de EE UU, preservar la paz con la fuerza e impulsar la influencia estadounidense, adelantaron funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia telefónica.

Siguiendo el lema que el magnate reiteró durante su campaña electoral, «Estados Unidos, primero», el gobierno ha delineado sobre este principio su estrategia, aunque, según indicó una funcionaria,  «EE UU primero, no significa EE UU solo o aislado».

En esta estrategia, la prosperidad económica de Estados Unidos es el objetivo clave, según las citadas fuentes.

Uno de los aspectos clave es China, con quien Washington tiene dificultades para establecer sus relaciones en los distintos ámbitos de interés: por un lado, teme su fortaleza económica y se queja de un desequilibrio comercial con el gigante asiático, y por otro, busca limitar sus relaciones comerciales con Corea del Norte.

«La estrategia se refiere a China como un competidor estratégico (…) China está efectivamente en el dominio político, económico, militar e informativo de formas que probablemente no sean replicadas por nuestros otros competidores», explicó uno de los funcionarios.

«Sabemos que necesitamos a China para continuar trabajando con ellos en el problema de la RPDC (República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte). No es mutuamente excluyente. Estamos trabajando juntos para cooperar al mismo tiempo que reconocemos que también existe competencia», agregó.

Para el gobierno de Trump, EE UU se enfrenta a unos «poderes revisionistas» que intentan poner al mundo en conflicto con los valores estadounidenses, entre los que identifica China y su papel en el Mar del Sur de China; y Rusia, en los casos Ucrania y Georgia.

Preguntados sobre Rusia, las mismas fuentes indicaron que «la naturaleza de la competencia no significa» que no haya cooperación.

«Hablamos sobre cómo nuestros adversarios siempre han usado -especialmente durante los últimos años- la guerra de información, la guerra política: China, Rusia, los terroristas yihadistas han utilizado la web con gran efecto», explicaron.

«Estas son tendencias que han ido en aumento y cada vez son más problemáticas», agregaron los funcionarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!